viernes, 30 de marzo de 2012

VISITANDO SIMULADORES

Los simuladores son herramientas tecnológicas de gran utilidad para aprender haciendo y bajo una perspectiva de “echando a perder se aprende” sin tener que preocuparse por gastos o daños que suelen ocurrir en la vida real.

Este tipo de herramientas también tienen la ventaja de reducir costos en instrumentación y equipo de prácticas de laboratorio, aunque su uso se puede adaptar a cualquier área del saber, ha tenido mayor relevancia en la enseñanza de ciencias exactas y salud. La importancia en estas áreas radica en que no siempre se puede practicar en la vida real, por ejemplo, un estudiante de medicina no puede tener prácticas vivenciales sobre una cirugía y equivocarse pues los daños que causaría podrían ser fatales, en estos casos un simulador elimina estos riesgos además de permitir vivir la experiencia bajo situaciones reales. Otra ventaja que tienen es poder jugar con el tiempo como es el caso del simulador Net Logo específicamente con la simulación de determinar cómo afectan ciertas variables al contagio del VIH al pasar de los meses y años. Este tipo de experiencias no se podrían tener de forma tan sencilla y rápida para ejemplificar e ilustrar una clase. En nuestro recorrido por los simuladores propuestos en la agenda (Netlogo, Stage Cast, Agent Sheets) nos dimos cuenta de la importancia y relevancia en el ámbito del cómputo educativo aplicado desde el nivel primaria hasta universidad. La compañera Viridiana trabajó con netlogo y su reto a vencer fue “Determinar los factores que hacen que la infección del SIDA aumente más rápido”. Viridiana nos comentó: “Cuando logré abrir el programa en mi ordenador; encontré una interfaz sencilla aparentemente, que es lo que permite realizar una simulación.

Pero cuál fue mi sorpresa al continuar explorando me percaté de la necesidad de saber un poco de programación al ver un ejemplo de lo que se puede hacer con el software o al menos se requiere en un primer momento de contextualizarse con las herramientas que contienen netlogo para hacer una simulación. Sin embargo, ante este pequeño obstáculo de mi genial idea de querer hacer una simulación en un dos por tres, no dejo de ver la importancia de un simulador en la educación que coadyuve el aprendizaje relacionado con aspectos reales de la vida, y de reforzar mi idea; el docente debe sortear de alguna manera el área de programación y poder realizar simuladores con un objetivo bien planteado”.

Por mi parte, visite la página de “Agent Sheets” y me llamó la atención el ejercicio llamado “The rumors problem” el cual consiste en comparar gráficas sobre cómo se ha expandido un rumor en dos escenarios diferentes y determinar la diferencia entre cada una de las gráficas explicando los cuadrantes “x” y “y”, con la gráfica obtenida en un escenario simulado. Una vez que se han comparado las gráficas se les invita a los alumnos a contestar ¿Qué situaciones se pueden esparcir en el mundo real de forma similar a la de un rumor? Con esa pregunta se invita a que los estudiantes reflexionen sobre situaciones reales como epidemias, desastres, sobrepoblación, etc. Comparto la liga donde se ve el problema y se abre su respectiva simulación: http://mathforum.org/escotpow/solutions/solution.ehtml?puzzle=34 

CONCLUSIÓN
El tema de los simuladores en el cómputo educativo tiene definitivamente muchas ventajas por su apoyo al desarrollo del aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje cooperativo, sin embargo, sin una guía adecuada del docente el uso de los simuladores queda incompleto y subempleado. Se requieren además entusiasmo, una capacitación adecuada para saber emplear este tipo de software.

2 comentarios:

  1. Hola compañer@s, comparto con ustedes que el programa de simulación se ve practico aparentemente, pero para desarrollar un escenario completo y reglas requiere más de una semana de práctica. Saludos

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  2. Hola compañeros, efectivamente el comentario de José es muy cierto, si bien el simulador en apariencia es sencillo la clave se encuentra precisamente el uso de las reglas, ya que estas son las que nos pensar como hacer para resolver el problema y a través de ellas se desarrolla la lógica del alumno y desarrollar su habilidad en la resolución de problemas. En mi opinión.

    Saludos a todos

    Atte. Elizenda Diego García

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