martes, 20 de marzo de 2012

Herramientas para la educación en línea

Los componentes básicos en la educación en línea podemos ubicarlos dentro del modelo de Solomon (Hardware, Mindware, y, Software) y son:

  1. Hardware: servidores potentes con capacidad de atender a múltiples usuarios de manera simultánea, con conexiones seguras y de banda ancha, elementos que permitan conectar los equipos “clientes”, es decir, aquellos que realizan peticiones de información, tales como: switches, routes, adaptadores de red cableada o inalámbrica (wi-fi), módems.
  2. Mindware: El componente humano, crucial para el modelo y herramientas de educación online (en línea). Es requerido un equipo de personas capacitadas tanto en el diseño curricular y cuestiones pedagógicas, así como de expertos en el uso de la tecnología. Este segundo componente de la educación en línea tiene una gran responsabilidad ya que aquí se determinan los objetivos de aprendizaje, la selección y estructuración de contenidos, la planificación de actividades y experiencias de aprendizaje, junto con los criterios y tareas de evaluación, además, el tutor debe de realizar varias funciones o tareas primordiales que incluyen: seguimientos de foros de debate y participación en los mismos, realización de tutoría grupal, actualización de boletines, evaluación de trabajos, coordinación con otros profesores, y seguimiento del curso a través de un diario personal donde se recojan datos e incidencias de la implementación del mismo.
  3. Sotware: Se usan los denominados LMSs (Learning Management Systems) o sistemas de administración de aprendizajes que son softwares o plataformas informáticas creadas para la enseñanza en línea. Este software se caracteriza porque crea un entorno de aula virtual donde integra en un único entorno el software de internet: correo electrónico, chat, foros, video conferencias, blogs, wikis, www. El más común es MOODLE, que es un software libre creado por Martin Dougiamas, quien basó su diseño en las ideas de la pedagogía constructivista que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitidos sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el colaborativo entre estudiantes. La primera versión de la herramienta apareció en agosto del 2002 y es la plataforma de e-learning más utilizada en España y al parecer en el mundo. Existen otros LMSs como Sakai y Claroline. Por otro lado la Web 2.0 es un conjunto de tecnologías que permite convertir al navegante de consumidor de información en un emisor o sujeto productor de información (ej. Blogs, Foros y wikis). La web atiende a una filosofía caracterizada por: acceso libre a la información, compartir el conocimiento y libertad de expresión; además, la versión 2 de la web busca, además, fácil publicación y colaboración más fluida. El internet está en constante evolución, en 1998 se hablaba de Web 1.0, a partir del 2008 surge la Web 2.0, será que en el 2018 aparecerá la Web 3.0. ¿cómo será?
Referencia. Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Manual electrónico. Recuperado el 15 de marzo de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf

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