domingo, 11 de marzo de 2012

Secuencia didáctica: " One computer in the classroom "

Materia: Historia de México
Grado:
Bloque II:
Tema: La independencia de México Objetivo: Conocer y reflexionar sobre los acontecimientos ocurridos durante la independencia de México considerando distintas posturas.
Numero de sesiones: Dos Tiempo: 50 minutos por sesión
Recursos requeridos: Libro de texto de historia, Computadora con Microsoft Office 2007 y acceso a internet, apuntes de la lección y proyector.
Actividades:
  1. El docente introduce el tema de la independencia de México y da una breve explicación. Y comparte el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=PSi6bniY4Zo en plenaria.
  2. El docente forma equipos de máximo 4 integrantes al azar
  3. Se asigna un rol a cada grupo de estudiantes (Gobierno actual en México, Grupo de insurgentes, Corona española, Seguidores cercanos de miguel hidalgo, Habitantes de ciudad Dolores Guanajuato, Habitantes de puebla, Seguidores de Morelos)
  4. Los estudiantes deberán adoptar su rol y hacer una reflexión sobre cómo actuaron sus personajes durante los principales acontecimientos ocurridos durante el periodo del 16 de septiembre al 6 de diciembre de 1810.
  5. Los grupos deberán organizarse para dividirse las tareas (Una propuesta es que identifiquen los principales acontecimientos y se los dividan por cada integrante del equipo).
  6. Cada equipo dispondrá de 15 min para acceder a la computadora y buscar información sobre características de sus personajes durante la época.
  7. Cada equipo deberá hacer un dibujo con la ropa que vestirían en esa época.
  8. Hacer una representación de sus personajes sobre cómo vivieron los principales acontecimientos (15min por equipo).
  9. En equipo escriben una breve conclusión que se publicara en el muro de la cuenta grupal de facebook. (10 min por equipo)
Evaluación:
Valoración

Aspectos
3 pts.
2 pts.
1 pto.
Trabajo colaborativo Los estudiantes se organizaron y repartieron tareas para después juntar los resultados y deliberar entre todos el producto final. Hubo organización y repartición de tareas en el equipo pero hubo dificultades para juntar los resultados y deliberar entre todos el producto final. Hubo poca o nula organización y repartición de tareas en el equipo lo que provocó problemas en la elaboración del producto final.
Reflexión Su reflexión incluye momentos clave del rol que les tocó desempeñar y su relación con la etapa de la independencia al que corresponde. Su reflexión incluye momentos clave del rol que les toco desempeñar pero no hay una relación clara con la etapa de la independencia que corresponde. La reflexión es vaga e imprecisa, no incluye momentos clave del rol que les tocó desempeñar ni una relación clara con época de la independencia.
Uso del ordenador Los estudiantes utilizaron el ordenador sin dificultad para cumplir con la tarea específica, también la utilizó en el tiempo estimado. Hubo dificultad para el uso del ordenador, no hubo una estrategia de uso adecuada lo que dificultó su proceso de investigación. El ordenador no se utilizó para cumplir con la tarea específica y no se siguió una estrategia de búsqueda adecuada.
Dibujo El dibujo tiene en su mayoría las características que corresponde a la época y al rol que les tocó representar. El dibujo tiene algunas características de la época y muy pocas del rol que les toco representar. El dibujo tiene pocas características de la época pero no del rol que les tocó representar.

3 comentarios:

  1. Hola compañeros:

    Muy completa su planeación, es muy interesante poner a disposición de los alumnos la computadora y guiarlos para la realización de la actividad pues permitimos a los alumnos interactuar con las TIC.

    Salu2
    Mar

    ResponderEliminar
  2. Bien, sólo un detalle general: modifiquen los colores de la apariencia general para facilitar la lectura

    ResponderEliminar
  3. asunto arreglado :) tuvimos un pqueño lio de diseño en la tabla, pero ya queda dentro ;)

    ResponderEliminar