viernes, 23 de marzo de 2012

EDUCACIÓN EN LÍNEA, MÁS ALLA DE UNA MODA

INTRODUCCIÓN

La sociedad está en un constante proceso de transformación debido al proceso de globalización al que está sometida "paso de una sociedad industrial (siglos XIX y XX) a una sociedad cuyos procesos y prácticas se basan en la producción, la distribución y el uso del conocimiento (finales del siglo XX y siglo XXI) es lo que se conoce como la transformación de la sociedad industrial en la sociedad del conocimiento" (Castaño, C., Maiz, I., Garay, U., Bustillo, J. & Tejada, E.). Esta sociedad del conocimiento requiere capacidades cognitivas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, y sus procesos de enseñanza aprendizaje a tendiendo diversas formas como la educación en línea. Actualmente es común escuchar en el léxico de nuestra sociedad palabras como educación en línea o e-learning, Learning Management Systems (LMS), diseño instruccional, objetos de aprendizaje, etc. palabras que antes no eran comunes y que ahora, producto de la globalización y avances tecnológicos, parecieran ser parte común de la sociedad como si se tratase de una moda, lo cual va más allá, y, uno de los propósitos de este breve ensayo es hacer un análisis general que permita esclarecer un panorama general de las implicaciones, ventajas y desventajas de la educación en línea, así como contestar las siguientes preguntas: ¿qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?, ¿es indispensable llegar a una modalidad de autoinstrucción?, y ¿constituyen los objetos de aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable?

GENERALIDADES

En la literatura se puede encontrar que el concepto educación en línea también es conocido como “e-learning” (electronic learning o aprendizaje electrónico), “aprendizaje en red” (donde red es un término que hace referencia a internet), “aprendizaje virtual”. Para este documento se entiende la educación en línea como:

“Una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, de las comunicaciones y sobre todo aprovechando los medios que ofrece la red Internet” (Azcorra et al, 2001. Cit. En Cabero 2006)

De acuerdo a Barberá (2004) el objetivo que debe iluminar los procesos educativos a distancia es la enseñanza de procedimientos de regulación autónoma del aprendizaje que suponga que el estudiante se desprenda progresivamente de ayudas externas que pueda asumir él mismo pero con la ayuda de la figura docente. Algunas condiciones que serían necesario respetar para conseguir de los estudiantes cierta autonomía educativa son ciertas interacciones en el marco de una mediación tecnológica referidas a la interacción entre: A) Profesor – estudiante, que tiene que ver con la gama de ofertas formativas. B) Materiales - profesor, es decir que exista una coherencia entre el diseñador autor de los materiales y el profesor puesto que habitualmente no son los mismos. C) Materiales – estudiantes, es decir que el objetivo del aprendizaje que ha de quedar plasmado en los materiales debe promover procesos de pensamiento y estrategias de toma de decisiones de tipo metacognitivo. C) Estudiante - estudiante, que tiene que ver con el trabajo cooperativo.

IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

La educación en línea requiere necesariamente de soportes técnicos importantes como servidores potentes, sistemas de administración del aprendizaje (libres o comerciales) tipo Blackboard o Moodle, pero sobre todo un diseño instruccional cuidadoso que depende únicamente del factor humano. Por consiguiente ello nos remite a la siguiente pregunta ¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos? El paradigma subyacente de enseñanza a distancia con el uso de tecnología no difiere del paradigma presencial en tanto y en cuanto en todo caso se trata de enseñar y de aprender los saberes culturales que se acercan a los alumnos. (Barberá, 2004)

Variables de la educación en línea

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la enseñanza en línea es el de asegurar la calidad de la educación por lo que instituciones, docentes y trabajadores que intervienen en su proceso deben estar consientes de los elementos que la afectan para evitar caer en tecnocentrismo dando mayor valor a la parte pedagógica y didáctica. Cabero (2006) identifica 9 variables críticas que se relacionan entre sí y se describen a continuación:
  • “Contenidos”. La calidad de los contenidos de aprendizaje debe asegurar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, además de ser pertinentes y relevantes con un plan de estudios diseñado para una modalidad no presencial.
  • “Papel del profesor”. Se refiere a las funciones que debe tener el tutor en línea (Pedagógica, orientadora, técnica, organizativa y social).
  • “Papel del alumno”. La figura del estudiante debe ser la de un agente activo, consiente y responsable de su formación.
  • “E-actividad”. Son los que permitirán que el alumno deje de ser un agente pasivo ya que impulsa a través de ellas el aprendizaje reflexivo y no sólo memorístico.
  • “Aspectos organizativos”. Se refiere a cómo las instituciones realizan la planeación de cursos, asignación de tutores y al seguimiento durante todo el proceso de instrucción.
  • “Modelos de evaluación”. Diseño de evaluaciones que estén enfocados más al proceso de elaboración y no al producto final.
  • Herramientas de comunicación. Se refiere a los medios que permitirán al docente y a los estudiantes estar en contacto para la tutoría virtual (Estos debes ser de varios tipos, escritos, visuales o auditivos).
  • Estrategias didácticas. Diseño de estrategias para el trabajo individual y cooperativo.
  • Comunidad virtual. Se refiere a propiciar comunidades de aprendizaje entre los estudiantes.
Además de las variables anteriores Cabero resalta la investigación como algo importante para asegurar calidad pues será el único medio que permitirá identificar áreas de oportunidad. Lo anterior debe de hacernos pensar que la tecnología y la pedagogía no deben estar separadas cuando se trata de usar exitosamente la modalidad de educación en línea. Por otro lado para responder la pregunta sobre si ¿es indispensable llegar a una modalidad de autoinstrucción? Es necesario revisar lo siguiente.

La Sociedad del conocimiento y la educación 2.0

El desarrollo de capacidades cognitivas para la sociedad del conocimiento requiere que la educación brinde habilidades para “aprender a aprender”, ya que es una característica de dicha sociedad como lo menciona cabero (2008). Esto implica la adopción de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, que remite a la denominada educación 2.0, que supone un cambio de paradigma según cabero, implica:
  1. Cambio de la transmisión de la información a la construcción del conocimiento.
  2. El rol del profesor cambia a guía, orientador y diseñador.
  3. Pasar de un modelo de información centrado a uno distribuido de información, donde la misma estará deslocalizada del contexto cercano.
  4. Supone trabajar con nuevas herramientas de comunicación.
  5. Trabajar en una cultura de colaboración, donde supone el intercambio y la construcción conjunta de conocimientos se convierten en la pieza clave del desarrollo.
  6. Ceración de una escuela activa.
  7. Reflexión sobre la capacitación de los estudiantes.
  8. Creación de entornos virtuales de formación.
Por lo anterior, se requiere orientar los procesos de enseñanza aprendizaje a la autoinstruccion que permita a los estudiantes la resolución de problemas de la vida real, coadyuvando su reflexión y el trabajo colaborativo, permitiendo a los estudiantes ser creadores de su propio conocimiento. Finalmente la última reflexión va encaminada a contestar las siguientes preguntas ¿constituyen los objetos de aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿en dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad? Existen varias definiciones para los famosos Objetos de Aprendizaje, sin embargo para este ensayo se tomará la definición que proponen Andrés Chiappe, Yasbley Segovia y Helda Rincón en su artículo “Hacia un Modelo de Diseño Instruccional basado en los Objetos de Aprendizaje”.

“Los objetos de aprendizaje son entidades digitales autónomas, reusables con una clara dirección al aprendizaje y contienen al menos tres componentes internos: contenido, actividades instruccionales y elementos de contexto” (Chappe, A., Segovia. Y., Rincón H., 2007)

Normalmente se considera a los objetos de aprendizaje como elementos que deberían de permitir ser modificados en sus propios componentes internos para facilitar propiamente una ejecución educativa, lo que significa el cumplimiento de algunos objetivos instruccionales definidos previamente. Las actividades de aprendizaje, por su parte constituyen un componente complejo pues a veces no es posible ser reutilizadas porque no son compatibles con otras. Por consiguiente las etapas del diseño instruccional deben garantizar la calidad educativa de los componentes de los objetos de aprendizaje, por lo tanto esas etapas se pueden considerar como el corazón del proceso de la generación de objetos de aprendizaje o entornos virtuales de aprendizaje y ello produce entonces una relación armónica entre maestro, contenido, comunicación, información y herramientas tecnológicas, para ayudar a los estudiantes a encargarse de sus propios procesos de aprendizaje. Los objetos de aprendizaje son complejos y logar desarrollarlos eficazmente requiere de un gran esfuerzo de tiempo, conocimiento y habilidades tecnológicas y pedagógicas que superan muchas veces a los docentes que sin un fundamento sólido se atreven a crearlos. A menos que se tenga un dominio de todo lo que implica la creación de los objetos de aprendizaje, éstos son una fortaleza para el cómputo educativo de lo contrario son un retroceso.

CONCLUSIÓN

En un contexto como el nuestro país con rezagos de cobertura en algunos sistemas educativos, como el nivel medio y medio superior, y los contrastes entre la infraestructura de escuelas públicas y privadas, la educación en línea representa una alternativa sólo para algunos, ya que requiere de capacitación y un equipo costoso que al menos no está al alcance de la mayoría, sin embargo, lo que no se justifica es que los que sí tienen acceso a ella (como estudiantes, tutores, diseñadores del material instruccional, programadores) no aprovechen el recurso para explotar al máximo los entornos virtuales de aprendizaje que están a su alcance. La tecnología usada para fines educativos debe ir planeada para no ser subempleada, por lo tanto si se quiere hacer una educación en línea exitosa, se debe establecer una clara relación entre las variables de la educación en línea y los enfoques pedagógicos que permitan que el estudiante desarrolle su conocimiento de forma individual y cooperativa con contenidos y actividades reales y contextualizadas.

REFERENCIAS

Barberá, E. (2004)La enseñanza a distancia y los procesos de autonomía en el aprendizaje.Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http://www.ateneonline.net/datos/11_1_Barbera_Elena.pdf Cabero, J. (2008).La formación en la sociedad del conocimiento.Recuperado el 21 de Marzo 2012 de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca23.pdf Chiappe, A, Segovia Y., Rincón H. (2007)Toward an instructional design model based on learning objects.Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http://www.springerlink.com/content/u84w63873vq77h2h/

1 comentario:

  1. Por medio de foros, chats y wikis, complementamos nuestra educación. Estudio en la UTEL la licenciatura de Negocios internacionales y la puedo recomendar ampliamente. http://www.utel.edu.mx

    ResponderEliminar