jueves, 15 de noviembre de 2012

TICs, videojuegos y QR: futuro en la educación en México??

Nuevamente platicamos sobre cómo utilizar los juegos de video y algunas TICs en la enseñanza, un foro por demás polémico, ya que hubo quienes dijeron que es muy importante, otros opinaron que México debe abrirse a su uso, sin embago, hubo compañeros que dijeron que es muy difícil de aplicar, sobretodo en medios rurales.

Yo por mi parte marqué una postura que quiero compartir con todos ustedes, espero comenten, toda opinión es muy importante.

Buenas tardes, tutor, compañeros. Como he comentado previamente, soy computólogo, es decir, no me es ajeno el uso de tecnología, de investigación y de aplicación de herramientas cuando son necesarias y se desea una innovación. Por otro lado, me dedico a la docencia a nivel superior en las carreras de computación, tengo un hijo pequeño y sobrinas en edad de educación primaria. Creo que sería pertinente revisar bien bajo qué casos utilizar QR y bajo qué casos no, cuándo utilizarlo como canal principal de comunicación y cuándo es un anexo. Coincido el Dr. Gándara cuando nos dijo "Si pueden hacer algo sin uso de la computadora, no la utilicen" Cuando doy mis clases utilizo mucho el pizarrón en comparación con mis compañeros docentes que utilizan proyector digital y sus presentaciones. Se me hace interesante el uso de QR pero en nuestro contexto ¿es conveniente? ¿vale la pena?. Pienso que debemos revisar si... 1. ¿se cuenta con la infraestructura? 2. ¿se cuenta con los servicios? 3. ¿Son accesibles económicamente? He leido que hay compañeros que no cuentan con dispositivos con lectores QR, por lo que tienen que esperar a tener SU computadora a mano para realizar las actividades, otros tenemos dispositivos pero no podemos darnos el lujo de una conexión a internet via red celular y tenemos que esperar a estar dentro de una zona de acceso wi-fi disponible para nosotros. Yo no coincido con Ken Robinson, yo pienso que en primera, un profesor es álguien y no algo, hay muchas cosas que una computadora no puede enseñar y es donde entra el profesor, por muy atrasado en tecnología que esté. ¿Profesores a la vanguardia? me remito a las preguntas que plantee. Yo estoy convencido que en el futuro de la educación están las comunidades virtuales donde convivan humanos y robots (un robot no es un androide o una máquina exclusivamente ChatBots) y no voy muy lejos: xChat, eMule, Google, por mencionar unos ejemplos. Yo he logrado implementar a mi modo lo de los videojuegos en la universidad: los muchachos aprenderán DESARROLLAR videojuegos utlizando OpenGL bajo Linux. QR de 200px por lado = 40,000px y cada pixel puede ser binario (1 bit por pixel) entonces si dividirmos 40,000 bits entre 8 = 5,000 bytes = 4.883 KB Texto de 300 palabras de 8 letras por palabra = 2998 caracteres (1 caracter por letra, espacio, número o símbolo) = 2.93 KB

No hay comentarios:

Publicar un comentario