lunes, 4 de junio de 2012

TICs

Al hablar de TICs, no hemos de referirnos en exclusividad a la computadora, aunque esta es una herramienta de uso frecuente en los últimos años. TICs refiere al uso de medios tecnológicos, tales como televisión con sus programas educativos, radio (audiocasettes, discos compactos). Cuando se trata de incorporar su uso en el aula de clases, como catedráticos hemos de tener conciencia de nuestro grupo, de su nivel y familiaridad con el uso de tecnologías. En otras sesiones, con relación al uso de la computadora, el Dr. Gándara, acertadamente dijo "se tiene que analizar si es necesario utilizar la computadora y si es posible no utilizarla, no hay que usarla" Esto se relaciona con la cantidad de recursos que aún pueden utilizarse. Recuerdo, hace algún tiempo que se transmitían programas como "plaza sésamo" y que hoy día se transmiten programas similares, sin embargo, hay que tener mucho cuidado, ya que no todos ofrecen una alternativa educativa que se pueda adecuar eficientemente a un aula de clases. Para tal caso, se puede tomar como ejemplo el programa de Discovery Networks, "Discovery Assignment" ("Discovery en la escuela"), donde la organización de sus programas se orientan perfectamente a una lección en escuela. Aquí no se utiliza la computadora y se aprovecha tecnología que puede estar más al alcance de muchas escuelas. Definitivamente antes de tratar de incorporar las TIC en el aula como medida de solución a un problema educativo se requiere de análisis previo o diagnóstico integral que permita una incorporación exitosa, pero muchas veces no se tiene una idea clara de cómo hacerlo, es por ello que me atrevo a decir que todos los elementos del plan de uso que propone el Doctor Gándara, desde mi experiencia práctica como docente (sin un perfil profesional relacionado a la computación) son una buena alternativa para pasar de la teoría a la práctica ya que un elemento clave que el Doctor Gándara propone es “el plan de sesión en el que el programa se utilizará”.   En lo personal no modificaría nada ya que todos los elementos permiten hacer un análisis de las ventajas y desventajas y posibilidades de éxito o fracaso del software educativo que queremos utilizar en el aula.

1 comentario:

  1. Hola compañeros
    Totalmente de acuerdo con ustedes, la tecnología es sólo una herramienta más en el proceso educativo, no tenemos que verla como el fin último de la educación.
    Felicidades por su comentario

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