martes, 12 de junio de 2012

Clic y Hot Potatoes

CLIC
HOT  POTATOES


JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia, para la educación básica.
Permite hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.
Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
Permite ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.


Componentes

  • JClic está formado por cuatro aplicaciones: 
  • JClic applet
  • Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web. 
  • JClic player
  • Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet. 
  • JClic author
  • La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva. 
  • JClic reports
  • Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.


Es fácil de manejar y permite crear actividades dinámicas que pueden colocarse en la red.

Permite exportar sus documentos al portapapeles y colocarlos en una aplicación como WORD.

Permite enviar los resultados a una dirección de correo electrónico.

Permite preparar un cuestionario que solicite el nombre u otro tipo de identificación del estudiante y recibir los resultados de la prueba vía E~mail.

Ofrece la posibilidad de añadir algunos elementos típicos de los tests dinámicos como puede ser incluir un feedback en cada pregunta.

El programa acepta respuestas múltiples y permite incluir un reloj que limita el tiempo en el que la prueba se debe realizar.

Permite barajar el orden de las preguntas y las respuestas cada vez que se carga. Evitando un aprendizaje mecánico de las mismas.

En algunos casos será posible que el alumno recurra, según sus necesidades a ciertas pistas que le ayuden a resolver el ejercicio que se le presenta.

Genera respuestas cerradas múltiples JBC, pero también respuestas abiertas

La puntuación que ofrece tiene en cuenta, no sólo si la respuesta a una pregunta es correcta, sino también el número de intentos necesarios.

La puntuación final del cuestionario se calcula sumando los resultados de cada pregunta, los cuales se dividirán por el número de actividades.

Hot Potatoes no se limita a generar cuestionarios de preguntas tipo test, también las presenta en forma de crucigramas mediante el módulo JCross.

Las pruebas generadas por Hot Potatoes están más indicadas para la autoevaluación que para la evaluación externa.

La evaluación no debe desligarse del programa de formación, por lo que las actividades deberán de estar pensadas para los temas que se trabajan en la clase ordinaria o en el aula de informática.

Su uso no se limita a la Internet, pueden aplicarse en otros espacios según las necesidades.

Los programas “Clic” y “Hot Potatoes” son software libre, que permiten crear actividades didácticas de cualquier temática. Clic se recomienda utilizar en educación básica, en este software se realizan actividades como: Crucigrama, Ordenar párrafos, Respuesta escrita, Rompecabezas, Sopa de letras,etc… y Hot Potatoes se basa en la creación de ejercicios de selección múltiple,rellenar huecos, emparejamiento y ordenación, ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos,etc.

Ambos programas son útiles para la generación de actividades educativas, el éxito de las mismas depende del objetivo, y planeación de las actividades en ambos programas, con el objeto de contribuir de afianzamiento del aprendizaje de los estudiantes

3 comentarios:

  1. Hola compañeros, ciertamente el éxito de usar una u otra herramienta depende de nosotros pues las herramientas ahí están, como estas 2 existen muchas que pueden utilizarse, pero de nosotros depende si sabemos aplicarlas adecuadamente.

    Saludos.

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  2. Sin duda 2 herramientas muy completas que nos permiten crear material innovador para nuestros estudiantes, comparto la opinión que el exito de su implementación depende de las estrategias que seleccionemos como docentes. Saludos

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  3. JCLIC ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA CREAR MATERIAL EDUCATIVO PARA APLICARLO EN EL AULA. PERO LOS DOCENTES DEBEMOS CONOCERLO ADAPTARLO Y CREAR Y RECREAR EL CONOCIMIENTO

    SALUDOS

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