jueves, 9 de febrero de 2012

Internet vs Televisión

En el ámbito educativo es muy común escuchar de algunos docentes que la influencia de la televisón y últimanente el internet entorpecen las prácticas educativas y que el alumno difícilmente encuentra atractiva la escuela si se le compara con esos dos grandes inventos: televisión e internet...
Este tema no es nuevo y uno de los autores que ha profundizado sobre este tópico es Giovanni Sartori en su libro "Homo videns, la sociedad teledirigida". Este autor menciona que: "En la medida que el internet es una diversión y un entretenimiento, la televisión resultará triunfadora entre los perezosos o las personas cansadas que prefieran el acto de mirar, mientras que el internet triunfará entre los activos, los que quieran dialogar y buscar". El problema es si internet producirá o no un crecimiento cultural. En teoría debería ser así, pues el que busca conocimiento en internet, lo encuentra. La cuestión es qué número de personas utiliarán internet como instrumento de conocimiento. El obstáculo durante este largo camino es que el niño de tres o cuatro años se inicia con la televisión. Por tanto cuando llega a internet, su interés cognoscitivo no esta sensibilizado para la abstracción. Y ya que sin capacidad de abstracción no se alcanza el mundus intelligibilis, es muy probable que el saber almacenado en la red permanezca inuitilizado durante un largo tiempo. Decía que en teoría Internet debería estimular el crecimiento cultural, pero en al práctica puede suceder lo contrario, desde el momento en que el homo videns ya está formado cuando se enfrenta a la red. Sin duda internet nos puede ayudar a salir del aislamiento del mundus sensibilis, pero ¿cuántos lograrán esto?"

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, se ve claramente ese fenómeno y por el lado de tu pregunta ¿qué tanta gente entra a internet buscando conocimiento? si vemos las cifras de usuarios de redes sociales contra la de visitantes de blogs (asumiento que estos últimos tienen cierta calidad de contenido), foros y compendios de información (como wikipedia), fácilmente nos damos cuenta por el ritmo que llevan que somos pocos y que si buscamos información es porque nos la piden y la buscamos tal como nos la piden, no hay un esfuerzo por producir algo nuevo o discutir un tema.

    ResponderEliminar
  2. Hola Valerie:
    Tu planteamieniento de si Interente provocará un crecimiento cultural es muy interesante. Yo creo que es un crecimiento en la información, pero no en sí en la cutlra porque la mayoría de los cibernautas navega por placer, por estar en contacto con los otros, pero o en sí para acceder a buena información como menciona Informático emperdernido. Creo que está es la labor más ardua de nosostros los docentes, hacer ver a los alumnos que Internet además de ser un medio de comunicación y esparcimiento, debe de verse como una fuente de nuevo concoimiento.
    Felicidades por tu reflexión

    ResponderEliminar