viernes, 24 de febrero de 2012

Éxito en computo educativo… puntos a tomar en cuenta

Desde la aparición y abaratamiento de las computadoras se ha observado como las instituciones educativas hacen inversiones para equipar sus escuelas y crear las llamadas aulas de cómputo para la enseñanza de informática.
Estas compras la mayoría de las veces se han realizado sin una planeación adecuada lo que ha provocado frustración de docentes y directivos al no obtener los resultados que esperaban,  debido a que suelen considerar a la computadora como el instrumento que dará solución a todos los problemas escolares dejando de fuera aspectos como planteamientos pedagógicos, forma de uso, y adaptación al contexto donde de incorporación.
Consientes de esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa hicieron esfuerzos por hacer un análisis que permitiera sacar mayor provecho a las TIC en su incorporación al ámbito educativo de México.
Los trabajos realizados por la SEP e ILCE tuvieron como idea inicial el no considerar las computadoras como fin sino como hace mención Bonilla (2006) “como motores de cambio de la práctica docente, como vehículos idóneos para favorecer un mejor y más eficaz aprendizaje de los alumno”.
Por otro lado, pensaron en los modelos de innovación que emplearían para iniciar con proyectos piloto que les permitiera hacer  análisis, previsiones y adaptaciones para su generalización a largo plazo. Además de documentarse sobre cómo se estaba trabajando en cómputo educativo en otros lugares del mundo y partir así de una base para el diseño e implantación  de un modelo propio al contexto mexicano.
Fue así que entre varios de los proyectos que se impulsaron, surge en 1997 los modelos para la enseñanza de física y matemáticas con tecnología ( EFIT – EMAT)  en escuelas de nivel secundaria,  María Teresa Rojano (2006) participante de los proyectos los define como:
“modelos de innovación educativa, cuya pieza principal de soporte es el uso de entornos tecnológicos de aprendizaje que permiten a los estudiantes experimentar nuevas formas de apropiación del conocimiento y que abren espacios de comunicación e interacción social en el aula, en los que se entablan conversaciones significativas de matemáticas y de ciencia, entre alumnos y entre maestro y alumnos”
El éxito de estos proyectos se puede demostrar de los estudios que han surgido de implementación y a que han sido tomados como referencia para la implementación de otros proyectos cómputo educativo elaborados en México.
Algo a tomar en cuenta de estos proyectos es que su éxito ha sido resultado de un proceso de análisis, investigación, planeación y organización del trabajo.
A continuación se describen algunas de las tareas que se siguieron para el desarrollo de los proyectos que a mi parecer se deberían tomar en cuenta cada que se desee realizar un proyecto de cómputo educativo:

  • Creación de grupos de trabajo interdisciplinarios (especialistas en cómputo educativo, docentes, alumnos y directivos) de instituciones educativas.
  • Documentación e investigación sobre proyectos similares en el mundo.
  • Análisis  de herramientas de software para seleccionar aquellas que apoyarían al proyecto.
  • Selección de programas de código abierto para adaptarlos a necesidades específicas
  • Diseño de actividades a desarrollar en clase con apoyo de la tecnología
  • Planeación y organización de la forma de trabajo de los estudiantes
  • Definición de roles en el proceso de aprendizaje para el profesor y estudiantes
  • Capacitación para los profesores
  • Precisar el número de equipos que eran necesarios por grupo
  • Documentación, seguimiento  y análisis de resultados del proyecto 



Referencias
Alvarado, A., Butto, C., Carmona, G.,  Cepeda, F. L., Esparza, E., Filloy, E., Gallegos, L., Mochón, S., Moreno, L., Perrusquía, E., Rojano, M.T., Sacristán, A.I., Tonda, J., Trigueros, M., Ursini, S., Waldegg, G.(2006). Enseñanza de la física y las matemáticas con tecnología. Recuperado el 23 de febrero de 2012 de: http://www.matedu.cinvestav.mx/~asacristan/EFIT-EMAT_RojanoEd_06.pdf

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